28 de marzo de 2015

BASTA DE FEMICIDIOS! (Editorial Tacurú Abril 2015)

SE AGRADECE DIFUSIÓN

Imagen integrada 1
 


Femicidio: refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.
Mientras tanto, el concepto feminicidio propone incluir no solamente aquellos casos que tienen que ver con la violencia física que normalmente sufren las mujeres por parte de sus maridos y parejas, sino también todas aquellas otras cuestiones que atentan contra la moral y la salud de las mujeres y que no tienen nada que ver con la mencionada violencia física, como por ejemplo puede ser la falta o la deficiente asistencia médica para atender problemas sanitarios típicamente femeninos y que por tanto derivan en el aumento de la mortalidad de las mujeres.


Feminismo: Entendemos por feminismo a aquel sistema de ideas y pensamientos que buscan revalorizar el lugar y el poder de la mujer (o del género femenino) en la sociedad, tradicionalmente patriarcal y dominado por el hombre; que conlleva una "descolonización interna", que invita a deconstruir esta acción de control y dominación ejercida por diferentes actores sociales en las que también se cuentan grupos académicos, instituciones, organizaciones sociales, partidos políticos, y grupos que se hacen llamar feministas. " El feminismo es un fenómeno bastante actual ya que se lo halla recién presente a partir del siglo XIX y especialmente en el siglo XX en diferentes partes del mundo.
Se caracteriza por la búsqueda y el respeto de los derechos de las mujeres, derechos que nunca han existido para ellas o que han sido perdidos por cuestiones religiosas, políticas o culturales y económicas

Estos conceptos generan polémica en nuestra sociedad. Muchas personas prefieren igualar el concepto feminismo al de machismo, cuando en la acción histórica el feminismo nace como movimiento de liberación por la opresión del segundo.
Cuando aparece muerta una chica que los medios decide mostrar, lo hacen desde  un lugar morboso de poder reforzando un imaginario social y tratan la situación como un caso mas de "inseguridad".  Que esto lo hizo un trastornado mas entre tantos otros y direccionan el tema justificando lo sucedido. Responsabilizando a la mujer por su vestimenta, actitud libertina, su condición social, su poca capacidad de discernir, describiendo a la mujer asesinada como PUTA, NEGRA, POBRE, DROGADICTA, RETARDADA y/o LOCA.
Y muchas personas reproducen estos conceptos agrediendo siempre a las mujeres. Los machos que reproducen esto son violadores en potencia, cómplices de abusos y abusadores; las mujeres que reproducen estas ideas nefastas, son personas atravesadas por la misma lógica machista que naturalizan las relaciones desiguales de poder que vivenciamos cotidianamente por el solo hecho de ser mujeres.
La visibilización se hace primero en las clases sociales mas bajas porque ahí hay gente organizada que si se interpela por la sociedad que tenemos y se involucra con su propia realidad. Las clases marginadas sufrimos el abuso de poder en todas sus formas, crudo y violento como realmente es, en las clases acomodadas se mantiene mucho mas ocultas las violaciones, todo esta tapado por la limpieza y lo brilloso. 
El 16 de agosto de 2013 Alejandro Fernández mató a golpes a Lulú, la hija de su pareja Yanina Gonzalez. 
En vez de investigar un femicidio vinculado, la fiscal del caso, Carolina Carballido Calatayud, de la UFI especializada en violencia de género de Pilar decidió imputar a la joven por abandono de persona, seguida de muerte y agravada por el vínculo. Yanina fue detenida de inmediato y privada de su libertad hasta el juicio. Estuvo detenida más de un año en el penal de Los Hornos.
Yanina González fue detenida estando embarazada de 6 meses y sin tener plena conciencia del delito que le era atribuido. Fue víctima de violencia de género de su ex pareja que asesinó a golpes a su hija de 2 años. La justicia patriarcal la acusó a ella de la muerte de su hija, mientras tanto el asesino estuvo libre sin causa y actuando como testigo en su contra.
El juicio comenzó el 23 de febrero del 2015 en el tribunal de San Isidro. Se llevaron a cabo cuatro audiencias. En cada día del juicio en la puerta de los Tribunales tenía lugar la misma convocatoria: se escuchaban los cánticos de cientos de mujeres.  Cientos de mujeres militantes llegaban para apoyar a Yanina y reclamar Justicia. El movimiento de mujeres organizado hizo de la causa Yanina González una bandera propia. Hubo fuertes operativos policiales que les impedía llegar hasta la entrada y las reprimían. Pero eso no las calló, y fueron ellas las que metieron presión como sociedad para que a Yanina la liberaran.
La abogada de Yanina, Gabriela Conder, destacó la importancia de ese acompañamiento: "Tuvo que ver la presencia de todas. Les agradezco a todas las personas que estuvieron acompañando el juicio para que sea público, con las deficiencias que tuvo. Era muy restringido. Los principios de oralidad y publicidad están un poco violados también. A mi hoy no me dejaban pasar hasta que alguien se dio cuenta de que era la abogada. Quizás tengo pinta de feminista, eso es bueno". "La historia se visibilizó en la calle. Nosotros conocemos a una Yanina, pero hay muchas más. Ahora queremos que se esclarezca el crimen de Lulú. Esto nos habilita a presentarnos como particular damnificados en la causa en la que se investiga el homicidio”, contó.
Recién ahora hay una causa abierta que investiga el asesinato de Lulú con Alejandro Fernandez como único sospechoso de su muerte que sigue libre.
La Fiscal-Nazi había pedido 7 años y 6 meses de prisión para Yanina que gracias a las mujeres organizadas se los tuvo que guardar.

La violencia hacia las mujeres está avalada desde una tradición histórica en el inconsciente colectivo en una sociedad capitalista que construye relaciones de poder entre las personas. Estas relaciones violentas se vivencian cotidianamente en las vidas de las personas, en las casas, en trabajo, en la calle, en los hospitales. 
Las mujeres, así como las travestis, lxs homosexuales, transgéneros queers, en estas sociedades donde los cuerpos son partes de las mercancías que se negocian, valen menos que los varones, las mujeres negras valen menos que las mujeres blancas y las mujeres pobres valen menos que las mujeres ricas.
Estadísticas no oficiales, que son recogidas por personas organizadas en distintos lugares y barrios en contacto directo con la realidad desde el compromiso con su propia realidad, dicen que 1 de cada 4 niños son abusados sexualmente y la mayoría de los abusos sucede en el seno familiar. Cada 30 horas muere una mujer asesinada por un varón, marido, ex marido, un tipo "que se le presentó la oportunidad", un proxeneta al que "se le fue la mano". Cada 30 horas hay una muerta mas por femicidio. Femicidio es matar a una mujer por ser mujer, es un crimen de odio como existen por las religiones, las clases sociales, los colores de nuestra piel o por los distintos géneros que existen.
A Daiana Ayelén García de 19 años, como a muchas mujeres mas la mataron por ser mujer, la tomaron como un cuerpo utilizable y desechable. El jueves 19 de este mes, unos días después que apareciera el cuerpo sin vida de Daiana, se convocó una manifestación en el Obelisco para decir basta a los femicidios. El sábado siguiente se realizó otra acción que se llamó “Siluetazo por los femicidos” en el barrio de Caballito. Ambas acciones fueron motivadas para visibilizar y denunciar que cada 30 horas una mujer o niña es asesinada por varones machistas.

No podemos quedarnos sentadas esperando a que las soluciones vengan solas. Esta "democracia" pasiva que lo único que requiere de nosotrxs es ir a votar una vez cada 4 años y tener una vida transparente y controlada no va mas.
Vivimos en una sociedad donde las políticas de estado para enfrentar el tráfico de personas son prohibir las publicidades de prostitución y utilizar un lenguaje maquillador para encubrir un accionar delictivo y un crimen organizado. O para combatir la violencia de género promulga la LEY Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin la implementación práctica de dicha ley, generando políticas públicas que mantienen como rehenes a cientos de mujeres y ninxs de nuestra sociedad, imponiéndoles una identidad y rol social. Abriendo comisarías de la mujer que no tienen ningún sostén fuera de esa oficina para llevar a cabo acciones directas sobre los distintos casos y denuncias que se presentan, y con un presupuesto de 0,80 centavos por mujer para conseguirlo. Nos deja en una situación del "como si" cuando en realidad no se están generando las condiciones para que esta ley sea efectiva.

Basta de femicidios y crímenes de odio!!!!!!!

Bibliografía y datos:

 -Wilhelm reich, "La función del orgasmo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario