6 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE 2013


:: TACURÚ, Red de Economía Solidaria es una herramienta de organización y discusión colectiva :: 


Noviembre de 2013!
ATENCIÓN: La casilla info@redtacuru.com.ar no funciona bien, estamos usando redtacuru@gmail.com, para hacer pedidos o consultas escribir ahí!

Ahora, unas palabras para empezar.

Nos gustaría podes escribir solamente sobre las construcciones, sobre lo positivo. Nos encontramos con cuestiones que realmente valen, con la defensa de los territorios, de la vida. Pero esa defensa cuesta, y a veces no se logra. Tenemos por caso los últimos días 2 asesinatos impunes. Uno claramente en manos de la policía, en Capilla del Monte (Córdoba), donde Jorge Daniel Reyna de tan solo 17 años apareció "ahorcado", pero oh sorpresa cuando famliares lograron poder ver el cuerpo luego de maniobras para evitarlo de parte de los efectivos, se encontraron con golpes por todos lados. La sospecha apunta contra la complicidad entre narcos y policías. Complicidades narcopoliciales también son denunciadas en José León Suarez, donde también esta semana, un chico de 14 años fue baleado y la Comisaría 4ª de la Bonaerense proteje a los asesinos. Estos casos nos recuerdan a Luciano Arruga, de 16 años, torturado en el destacamente de Lomas del Mirador en 2009, momento desde el que no se lo volvió a ver, y la permanente denuncia de sus familiares y amigos, que mantienen hace mas de 2 semanas un acampe permanente en la puerta del ex destacamento (click para mas información y también se puede ver la visita de la Fundación Che Pibe a tal acampe). 

También nos encontramos con organización en defensa de soberanía alimentaria. 2 acampes contra Monsanto (uno en Malvinas Argentinas -Córdoba- hace tiempo ya, y otro frente al Congreso hace unas semanas). También el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria en Argentina, que desarrollará el Foro mañana sábado, en la que las inscripciones previas sobrepasaron la capacidad del lugar, lo que nos alegra y reconforta.

Atentxs abajo del mail, que enviamos la invitación a 2 ferias para mañana sábado 2/nov, y un festival el domingo en la puerta de la casa de Compadres del Horizonte, doble actividad que festeja y reclama el cese de la clausura de tal espacio social y cultural.


              
    Fechas Tacurenses relevantes:   
+ Para ZONA SUR de C.A.B.A. (Almagro, Flores Sur, Boedo, Once, San Cristobal, San Telmo, La Boca, Pompeya....), el cierre de pedidos será el SABADO 9/11  y la entrega durante la tarde del MIÉRCOLES 13/11.
+ Para ZONA NORTE de C.A.B.A. (Recoleta, Retiro, Villa del Parque, Nuñez, Villa Urquiza, Villa Crespo....), el cierre de pedidos será el SABADO 16/11  y la entrega durante la tarde del MIÉRCOLES 20/11.
       POR FAVOR ENVIAR LOS PEDIDOS EN EL TIEMPO INDICADO, PARA QUE LOS EMPRENDIMIENTOS PUEDAN GENERAR LA PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA SIN COMPLICACIONES INESPERADAS, GRACIAS !     

En el archivo adjunto enviamos el listado de productos y precios con las fechas de cierre y entrega de pedidos del mes (también se puede descargar haciendo click acá).
   
IMPORTANTES NOVEDADES:
* Tacurú tiene nuevo celular: 1551570812
* Incorporamos a la planilla una parte para que cada consumidor/a del núcleo tenga su columna propia para su pedido, que se suma en la columna E de la planilla con los pedidos de todos lxs consumidorxs del núcleo. En la planilla está mejor explicado (cualquier inquietud o duda consulten!). Para lxs núcleos unipersonales, pueden escribir directamente en la columna de siempre nomás.
Las celdas en amarillo en la planilla indican que tenemos poco stock de ese producto por lo tanto la elección del mismo no cuenta para llegar a cubrir el monto mínimo. (En la celda podran ingresar la cantidad que solicitan pero no se marcará el precio para que no se sume al final)  Será sumado al total si este es entregado; de esta forma evitamos sumar al mínimo solicitado productos que de antemano no sabemos si entregaremos y que implique una pérdida (financieramente). Si quedan dudas, a consultarnos pues.
- Por favor completar en la planillas los datos de núcleo, dirección, teléfono....

 FERIAS:  
La propuesta de la Economía Social se encuentra en varias ferias a lo largo del mes. La Red Tacurú participa de algunas, pero al mismo tiempo la mayoría de los productos se encuentran en ellas sea porque los mismos productivos participan, o a través de colectivos compañeros distribuidores también de productos elaborados de manera responsable, agroecológica, cooperativa...
Algunas de estas ferias son:
Feria del Encuentro. 1º y 3º Sábado de cada mes, en la plaza Giordano Bruno, Honorio Pueyrredón y Neuquén, Caballito (feriadelencuentro.com.ar) Participamos con puesto
Imagen integrada 1
Festiferia. (1º Domingo de cada mes, en la Plaza de los Inmigrantes, Olivos. Mas información: trenculturalraices@gmail.com / fb: Tren Cuultural Raíces)
Mercado Popular de Alimentos, los 2º sábados del mes en Plaza Martín Fierro. La Rioja y Cochabamba, desde las 11hs).
- La Maternal - Ronda de Encuentro y Feria Autogestiva Temática de Embarazo - Nacimiento- Lactancia- Crianza Natural. El 2º domingo de cada mes. En espacio cultural La Ronda, Mendez de Andes 614 desde el mediodía hasta las18hs. + info ferialamaternal@gmail.com / fb: Feria La Maternal
- Feria Justa los 3º domingos de cada mes. en Plaza Vienni: Av. Mitre y Laprida - Villa Martelli, Vicente López . fb: Feria Justa y Feria Justa II

SI RECIÉN TE ENTERÁS DE TACURÚ, O SIEMPRE TE VINO DANDO FIACA LEER LA "letra chica", O SI CONOCER TODOS LOS DETALLES DE QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA LA RED SE VOLVIÓ UNA ADICCIÓN PARA VOS,
 ACÁ VA -casi- TODO LO QUE TENÉS QUE SABER: 
  (después a no decir que no te avisamos!)    

Es el deseo de cada grupo y de la red en su conjunto poder hacer llegar todos los productos que son solicitados, a veces sucede que enfrentamos dificultades que hacen que no podamos cumplir con la totalidad del pedido. .esperamos que sepan comprender si eso sucede, siendo que es parte de la construcción de alternativas populares.

IMPORTANTE! En la planilla verán un casillero que dice "colaboración voluntaria para pagar el flete". La Red no cuenta con movilidad propia, por eso gran parte de lo que ingresa a la red se destina para pagar el flete. Pensamos que podríamos entre todos/as hacer una colaboración voluntaria de modo de poder cubrir esos gastos, y que la red pueda contar con el fondo para retribuir algo del trabajo que se realiza desde los diferentes equipos (difusión, pedidos, reparto, finanzas, depósito, etc.) o cubrir otros gastos como ser volantes y folletos, traslados para ferias, pago adelantado a productores del interior, etc. Esperamos que les parezca una buena propuesta, y queda en cada núcleo decidir cuánto puede aportar...

Otros pedidos importantes:  
                                                 
A quienes compren cerveza les pedimos un envase a cambio, para que lxs compas de La Cebada puedan seguir produciendo.
- Si tienen envases (frascos de vidrio para dulces, frasquitos de  las tinturas, hueveras, bidones y botellitas de productos de limpieza  --  NO  Botellas de tomate NI frascos para escabeches, Ni de plástico) que se puedan reciclar nos los entegans en el momento del reparto, o bien para acercarlos algún día a nuestro depósito…se agradece, ya que a los productivos les permite trabajar con la reutilización de materiales y reducir costos.

CÓMO NOS ORGANIZAMOS: 
- La idea es conformar NÚCLEOS DE CONSUMO RESPONSABLE entre varios/as (amistades, familias, cumpas de laburo, vecinos/as, otros/as) para hacer pedidos en forma colectiva.
El pedido lo envía por mail a la Red algunx de lxs integrantes del núcleo (que sería el/la coordinador/a) a través de la planilla de pedidos (esta planilla varía mes a mes en función de las producciones que tenemos en stock, los nuevos productos y organizaciones que se suman y los cambios en los precios). Por ello, siempre va adjunta en el mail. 
- Desde la Red nos organizamos para hacer la entrega al lugar que se haya fijado como punto de entrega en el núcleo, dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Por las dudas, aclaramos que se debe abonar en efectivo y a contra-entrega (hemos fijado que el monto mínimo por pedido es de $250 para poder cubrir los gastos de envío).

Quienes estén interesados/as en realizar pedidos pero no han podido armar un núcleo de consumo aún, pueden escribirnos contándonos en qué barrio están, y contactaremos a el/la coordinador/a del núcleo más cercano para (dentro de lo posible) sumarlxs!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario