12 de diciembre de 2014

Diciembre Tacurense

Llega fin de año y se hace casi inevitable pensar en balances, en qué nos deja este lapso de tiempo en el que estamos organizados como sociedad. 

Desde la Red Tacurú podemos resaltar una buena y activa participación (mayor a otros años) de lxs productorxs, involucrándose/nos en las tareas que lleva construir esta articulación entre productorxs y consumidorxs. Pudimos encontrarnos con los núcleos de consumo a compartir miradas, escuchar sugerencias, conocernos las caras. Ojalá que en la próxima reunión con núcleos seamos muchas más! Dimos buenos pasos en el mejoramiento del edificio del Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, que nos cobija junto a otras experiencias (Radio La Colectiva, Antena Negra TV, Asamblea del Cid - CTA Capital Regional Centro, entre otras).

Nos queda la sensación amarga de coexistir en un mundo contradictorio, en el que la búsqueda de que ese mundo sea mejor es cotidiana, pero en simultáneo resulta difícil cuando los femicidios están a la orden del día, los agronegocios siguen desplazando poblaciones y modos de vida, perjudicando la salud y alterando los ecosistemas. Día a día nuestra región se ve afectada por la complicidad narco-policial, minando presentes y futuros. De que mientras en México no dejan de aparecer centenares de cadáveres en fosas comunes, y aún tantos otros cuerpos no aparecen ni vivos ni muertos, en Rosario aún se busca justicia por el crimen de Momo, Jere y Patóm (FPDS), asesinados por "error" hace casi tres años. Y en el Bajo Flores el territorio es marcado por cantidad de balas en los cuerpos de lxs pibxs. Amargo es también tener certeza de que Luciano Arruga está muerto, y sin embargo saberlo es una conquista de la lucha de sus Familiares y Amigxs, que tanto lo buscaron y lo encontraron. Lo que no encontraron por el momento es justicia, no solo por Luciano sino por todxs lxs pibxs que la Policía busca manejar para que roben para ellos. Lo mismo buscan lxs Familiares y Amigxs que el M.N.C.I., que con la lucha logró llevar a juicio a los responsables del asesinato de Cristian Ferreyra (MOCASE-VC) asesinado en el 2011, tanto a quien disparó el arma, como al empresario señalado como autor intelectual. En los primeros días de diciembre se espera la sentencia. Y así como Luciano no es solo Luciano, Cristian no es solo Cristian. Somos todxs.

La alegría de los pequeños granitos de arena aportados por estas hormigas que somos nos reconforta. De aportar desde relaciones laborales que buscan respeto, apoyo mutuo, complementariedad. De consumir productos de elaboraciones tendientes a la agroecología, De saber que hay construcciones que aportan a abrir espacios, a visualizar horizontes, a resolver problemas, a comunicar sin que el intereses principal sea el económico; a cambiar hábitos.

Recordad que si se quiere hacer regalos para estas épocas, una muy buena opción es elegir productos elaborados de manera autogestiva en vez de los de las grandes marcas, que tienen una lógica y propuesta muuuy distinta por detrás (y delante).

Buen fin de año, y a no caer en la vorágine reinante de la ciudad efervecente. Sigamos caminando, sin pausa ni prisa.



Agenda Tacuresese
DICIEMBRE 2014

Jueves 4 Franca Matina (Caballito)
Viernes 5Cierre de Recepción de pedidos para Zona Sur de CABA.
Sábado 6 Feria del Encuentro (Caballito)
Miércoles 10: Reparto para Zona Sur de CABA.
Viernes 12Cierre de recepción de pedidos para Zona Norte de CABA.
Domingo 14: Feria La Florentina (Parque Ameghino) -mas info- y Feria Justa (Villa Martelli)
Miércoles 17: Reparto para Zona Norte de CABA.
Sábado 20Feria del Encuentro (Caballito)
Domingo 21: Feria Justa (Villa Martelli)



 Hacé tus pedidos 

1.     En el archivo adjunto enviamos, en formato excel (.xls), el listado de productos y precios con las fechas de cierre y entrega de pedidos del mes (también se puede descargar haciendo click acá)

Recomendamos usar LIBRE OFFICE como alternativa libre y gratuita al Microsoft Office
   
2.     Las celdas que se encuentran en la planilla, con color amarillo, indicanque tenemos poco stock de ese producto, por lo tanto, la elección del mismo no se tendrá en cuenta para llegar a cubrir el monto mínimo que se requiere para los pedidos. En este sentido podrán ingresar la cantidad que solicitan pero el precio no se sumará al total final, y solamente se sumará al importe final en caso de que se envíe el producto. Los productos sujetos a disponibilidad de stock están sumados aparte (para tener una idea). El importe definitivo será confirmado en el momento del reparto.
Si quedan dudas, a consultarnos pues.
  
Novedades!
  • Mishkila dixit: "Mishkila y Una Tal Huerta se tomaran un descanso este verano...no participaremos con nuestras producciones pero sí continuamos aportando energías a la Red. Sentimos la necesidad de pensar y actuar cada vez mas y más localmente, o sea, en José León Suarez, donde residimos y producimos.  En vías de que las producciones se expandan y más personas puedan sumarse a la construcción de Tacurú y de la economía popular, dejamos la masa en buenas manos. Abrazo de algarroba. "
  • Así es: se suma Cajuna Calú, iniciativa panificadoril impulsada por Natalia (quien ya es parte de la Red con Fileteadores con Yeca). Ofrece panes varios, rellenos, torta, galletitas.....
  • Bajo Imana renueva la propuesta de imanes, con nuevos productos. Se puede bajar de ACÁ
  • Cerveza Luna estará ofreciendo solamente cerveza rubia (golden ale). La negra queda discontinuada hasta nuevo aviso.
  • La Maternal suma el libro "El Vacío de la Maternidad", editado porMadreselva.
  • Tenemos otra vez un buen stock de canastos elaborados artesanal y cooperativamente por mujeres en el impenetrable chaqueño. Los encontrarán en el listado bajo el nombre Cooperativa de Mujeres Laxaraiq Lave. 
  • Producciones Artesanales ofrece exquisitos panes dulces integralescon muchas frutas durante diciembre.
  • Pastalinda también tiene panes dulces para ofrecer (tanto integrales como de harina blanca), y también suman a partir de diciembre HUEVOS CASEROS!! Por maple, docena, media docena.....
  • Volvieron los arropes del MCC (Mov. Campesino de Córdoba), tanto de algarroba como de mistol, además de miel, que ya tenemos hace unos meses.
  • Ya tenemos varios productos de El Espejo otra vez, mas que nada encuadernaciones. No contamos con productos textil por ahora (toallitas femeninas, almohadillas de lino), ya que lxs compas vienen demoradxs con la producción. Lo mismo pasa con las agendas 2015: con suerte las estarán teniendo para mitad de diciembre, pero en Tacurú no estarán disponibles antes de enero pues. Los precios se actualizaron (en los listados de Tacurú estaban igual desde hace muucho... un año al menos)
  • Hay variaciones varias en los precios de los productos, unos pocos bajaron un poquito, varios subieron algo, y la mayoría se mantienen igual (mirá el listado!)

Ferias

La propuesta de la Economía Social se encuentra en varias ferias a lo largo del mes. La Red Tacurú participa de algunas, pero al mismo tiempo la mayoría de los productos se encuentran en ellas sea porque los mismos productivos participan, o a través de colectivos compañeros distribuidores también de productos elaborados de manera responsable, agroecológica, cooperativa...


Feria del Encuentro. (1º y 3º Sábado de cada mes, en la Plaza Giordano Bruno, Honorio Pueyrredón y Neuquén, CABAllito. Página de la Feria del Encuentro // fb: Feria del Encuentro
Festiferia. (1º Domingo de cada mes, en la Plaza de los Inmigrantes, Olivos. Mas información: trenculturalraices@gmail.com / fb: Tren Cuultural Raíces)
Feria Popular Nuestramerica, los 2º sábados del mes en Plaza Martín Fierro. La Rioja y Cochabamba, desde las 11hs). fb: Feria Popular Nuestramerica
- Feria de Artigas,  primer sábado de cada mes, en Morón 2538, Flores. fb: La Feria de Artigas
- Feria Justa los 2º domingos de cada mes (en Julio se hace el dom 20). en Plaza Vienni: Av. Mitre y Laprida - Villa Martelli, Vicente López . fb: Feria Justa y Feria Justa II 
- Feria La Florentina,  segundos domingos de cada mes, en el Parque Ameghino (Av. Caseros al 2300, C.A.B.A.) fb: La Florentina: Feria Autogestiva del Sur
y hay muchas ferias mas floreciendo por suerte!



 -----------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario